dimarts, 16 de setembre de 2014

7 "enredos" Medellín


La més interessant de les curses que he fet últimament ha estat el raid d'aventura anomenat 7 Cerros Medellín que es va disputar a Colòmbia a quest final d'agost. 
Tot va començar amb la invitació de l'Albert Roca per formar part del seu equip, juntament amb la Marta Riba i l'Albert Vilana. L'organització ens va convidar per promocionar un raid que s'havia deixat de fer des del 2010 i que havia estat un dels referents de les curses de resistència de Colòmbia.
Doncs cap allà que anem!! La veritat que tots amb molts ganes de córrer aquest Raid per etapes en un país on només el Roca havia estat.
Un cop allà després d'estar "enllaunats" més de 12h dins d'un avió la rebuda va ser prou bona i ens van dur a un hotel del centre de Medellín. L'endemà teníem el control de material, entrevistes amb els medis de comunicació, brífing de la cursa. Tot apuntava que seria una cursa important i disputada degut al gran nombre d'equips locals que estaven inscrits. 
El control de material va ser correcte, un cop verificat el munt de material que necessitem ens fan algunes entrevistes els periodistes de les tv i diaris locals... Molta parafarnalia!
El segon brífing ( dic segon perquè el primer ja el vam tindre a l'hotel exclusivament tots els equips de fora de Colòmbia) aquest va ser una cerimònia amb tots els alts càrrecs de la ciutat acompanyats d'un espectacle de dansa i música.
Pel que fa a la cursa van ser 3 dies amb una mitja d'unes 14h per dia i al vespre descansàvem a l'hotel. Nosaltres com a equip ens vam entendre molt bé i ens vam divertir tot i els entrebancs que ens van anar posant l'organització com els altres equips. Vam conéixer una altra cultura, un altre continent i un altre clima.
Jo personalment vaig patir una mica de deshidratació el segon dia degut probablement a una mala hidratació per falta de sals, el que va fer que quan portàvem unes 13h d'etapa patís forts calambres a les cames. Sort que amb l'ajuda dels companys/a de l'equip no va ser motiu de perdre massa temps en l'etapa.
La cursa no ens va agradar... més que per l'entorn va ser per l'organització i per la falta d'esportivitat de molts (no tots) equips locals. Tindre el plaer de compartir aventures amb aquests tres craks divertint-nos al màxim i disfrutant de cada moment encara que sigui dur... Això és el que enganxa!!!




Ara us passo un fragment d'un correu que va enviar l'Albert Roca a l'organització on expressa perfectament el que ens vam trobar i com ens vam sentir:

...A nivel de crítica constructiva, como si fuera un corredor externo a la carrera y para mejorar para todos los equipos. Lo primero que deberíais hacer es contratar a una empresa que tubiera la capacidad y la experiencia para organizar un evento internacional, que es imagino vuestro objetivo. Esta vez se fallo en todo. Si buscáramos en una carrera puntos a evaluar encontrariamos:
Reglamento; reglas escritas iguales para todos, penalizaciones escritas y equitativas. Briefing claro e igual para todos. Se nos dio un briefing a los equipos de fuera que no se dio a los locales, por eso vimos tantísimas irregularidades en la carrera.
Información: todos los equipos deberían estar en igualdad de condiciones en cuanto a la información recibida. En todas las carreras hay equipos locales, pero habrá igualdad de condiciones si todos reciben la misma informacion. Aunque unos no tengan que mirar el mapa todos los caminos decisivos tienen que estar. A nosotros la organización nos hizo seguir una pista hasta el mall indiana y resulta que había una pista que acortaba. Perdimos más de una hora. Entonces la organización tiene que darnos esa información.
E información en la web para proyectar el evento a nuestras casas, nuestras familias sempre nos estan siguiendo. También traer a prensa internacional, que es la que se creeran la gente de fuera. Hay paginas web referentes a nivel mundial que no cobran nada... Nadie les contacto.
También el tema de la asistencia es bastante injusto. Si vienen equipos internacionales es mejor no pedir un asistente externo al equipo. Los equipos locales disponian de carabanas de asistencia y los internacionales solo un voluntario y camiones compartidos. Es una carrera que se puede diseñar fácil moviendo todo el material la organización de una vez.
Seguridad: en cuanto a la intengridad del participante. Circular por las vias es peligroso. Se puede hacer algun tramo, pero fue prácticamente el 80 por ciento de la carrera, y apenas se nos pidio chaleco. Y seguridad para los participantes a la hora de cruzar segun que barrios. A las 12 de la noche nos cruzabamos solos el barrio entre el pan de azucar y la curva del pingüino pasamos miedo! También en seguridad hago un inciso en salud. En barcelona hay dias en que se recomienda no hacer deporte por la contaminación. Nosotros hoy estamos con el cuello quemado. Es muy distinto salir del centro de medellin con la subida, autopistas, barrios... Que salir de los limites de la ciudad ir para el monte y luego entrar a la ciudad de bajada donde hay menos consumo de aire. Esta bien considerar un poco este punto para los equipos de fuera.
Recorrido: a nivel tecnico es falto de encanto hacer tantos trazados de ida y vuelta y hay que ser mas exacto en el timing. El organizador es el que decide a que hora se llega a meta... Y llegar de madrugada en el estadio es un desperdicio, pudiendo llegar al medio dia a la plaza botero.
Faltaron muchisimos caminos, zonas de navegacion. Porque llegar a padre amaya de noche si nos podemos perder y no nos dejaron navegar? Mejor de dia y aprovechar los caminos que hay. Una cosa que hace bonitas a las ciudades es cuando estando cerca de ellas parece que estas lejos.
Pedagogia: se nos dio un briefing donde se nos advirtió que los equipos Colombianos eran muy tramposos. Lo dio Gustavo Calzada y estaba también Ricky Vélez. Lo comprobamos. Los equipos de delante no dejaron una trampa por hacer. Nuestras reclamaciones presentadas no fueron para ganar nosotros, que ya estabamos muy por detras, sino mas que nada por pedagogia. No puede quedar impune un comportamiento antideportivo en ningún deporte. Ya te he dicho que no tenemos que justificarnos, además a veces ni tan solo ganan un minuto con esas trampas pero es educación. Esto igual que el diseño de carrera se puede mejorar. Eduquen a sus corredores. Perdonandoles las trampas y no penalizando malas actitudes se fomenta este hecho. Por cierto los equipos de delante botaban la basura al suelo directo, la subida al padre amaya estaba llena de geles y papeles de barritas.
No se si me dejo algo a nivel técnico.
Y luego a nivel de estadia en medellin, mejoren el hotel. En Medellin se puede hacer una buena carrera urbana. Pero no porque sea la ciudad mas bonita del mundo, sino porque tiene cerros al rededor y dentro, y porque no hay ley a la hora de circular. Uno puede entrar compitiendo por las calles sin que se tenga que cerrar el trafico. Y aunque esto parezca una crítica, es parte del encanto. Este caos nos gusta y nos permite competir entre coches y motos, pero se puede incrementar la seguridad sobretodo en vias grandes y cruces peligrosos. Igual los suburbios que suben, los corredores de aventura queremos pasar por allí y que la gente nos espere, que sepan de nosotros, interactuar con los niños. Las barriadas de chabolas son parte de medellin y hay que mostrarlo. Pero una vez acabada la etapa alojen alos equipos donde quieran atraer el turismo. En buenos hoteles, los equipos juntos, comodidades. Aunque esto parezca un capricho los equipos seran menos exigentes con la organizacion si se sienten mejor tratados.
No concreto mucho en los fallos de la organización porque ya ves que el fallo es de base. Si fuera un profesor de clase y este fuera un examen ni me molestaria en corregirlo. Por eso me reitero en que es la peor carrera que corrí. A pesar de esto pasamos un buen rato con los compañeros, casi siempre riendonos e hizimos amigos, objetivo siempre principal de las competencias.

Te he dado bastantes directrices. Yo quiero que 7 cerros medellin sea un evento mundial de primer nivel. Donde los equipos que compitan esten en igualdad de condiciones y en donde gane el mejor, y no el local, y donde, si es así, pueda participar en las ediciones que se vayan sucediendo.
Muchisimas gracias por invitarnos!...













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada